El Ayuntamiento socialista de Salobreña anula el empadronamiento de Olona
El Ayuntamiento de Salobreña revisará el empadronamiento de Olona tras asegurar que es regular
Hasta el Ayuntamiento socialista de Salobreña confirma que no ha habido «ninguna irregularidad» de Olona
Olona, sobre el «bulo» de su empadronamiento: «No sé hasta dónde quieren llegar, sé hasta donde llegaré yo»
La alcaldesa de Salobreña (Granada), la socialista María Eugenia Rufino, ha dictado este viernes una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón municipal de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. Según ha explicado, las averiguaciones de la Policía Local tras «varias visitas» al domicilio en el que está empadronada Olona «impiden acreditar que reside en la vivienda». Ahora, Vox tendrá 15 días para presentar alegaciones y será la Junta Electoral la que tendrá la última palabra.
Así lo ha expuesto el Ayuntamiento de Salobreña en un comunicado en el que precisa que esta resolución otorga 15 días de plazo para alegaciones a los interesados, de modo que puedan presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, antes de la resolución del expediente.
El Ayuntamiento de Salobreña había encargado a la Policía Local que realizara las actuaciones procedentes para verificar si la candidata de Vox en las elecciones del 19 de junio «reside habitualmente en el municipio» para valorar en su caso «el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio» del padrón municipal «por inscripción indebida».
Así figuraba en un informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña a raíz de que «en distintos medios de comunicación se ha cuestionado la inscripción» de Olona en el padrón municipal, autorizada por el Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, «a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda», el líder de Vox en la provincia de Granada, Manuel Martín.
La baja de Olona del padrón municipal de Salobreña afectaría a su candidatura a las elecciones autonómicas del 19 de junio como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada, ya que los candidatos están obligados a presentar «certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces» de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.
En el citado comunicado, el Ayuntamiento de Salobreña sostiene que tras reconocer «expresamente» en medios de comunicación el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, que Olona «no vive aquí» se solicitó el informe jurídico oportuno sobre el asunto, puesto que «a partir de sus declaraciones existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal».
El martes 18 de mayo el secretario de la Corporación emitió un informe al respecto y con base en el mismo la alcaldesa inició, mediante providencia, el procedimiento por el cual se inician los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal, en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales.
Alegaciones
«En los dos días siguientes, la Policía Local realiza varias visitas a la vivienda, emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda. Ya en el día de hoy, la alcaldesa ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio, que debe otorgar plazo de alegaciones a los interesados. Hasta la finalización de dicho plazo de 15 días y por tanto la resolución del expediente, el Ayuntamiento no tiene ningún pronunciamiento más que la información que ya se ha trasladado», agrega el comunicado.
Junto a ello, el Ayuntamiento recalca que será la Junta Electoral como órgano competente el que «determine lo que proceda», tras la denuncia interpuesta por este asunto por el partido de Andaluces Levantaos.
La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), defendió el pasado viernes en un comunicado que en el empadronamiento de Olona en todo momento se había seguido «el procedimiento establecido por ley, que exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, por lo que no se ha producido ninguna irregularidad».